Como todas las artes, la poesía es tan difícil de definir como los sentimientos que evoca, por lo que las siete acepciones que propone el Diccionario de la Academia parecen insuficientes para dar una noción clara. “Poesía eres tú”, escribía Gustavo Adolfo Bécquer, en una tentativa más subjetiva de explicarla y, por tanto, más poética. Contribuyen a esta confusión las mutaciones que ha sufrido a lo largo de la historia el propio concepto de creación poética, como podemos observar desde los tiempos de la palabra griega poiesis, derivada de un término poiein 'hacer'. En efecto, para Aristóteles, toda creación intelectual era poiesis. Para Heródoto, era el arte de componer obras poéticas, y Platón decía que las dos artes poéticas eran la tragedia y la comedia.
En la civilización griega, la poiesis se expresaba en poiema 'poemas', que podían ser epos 'épicos' o melos 'líricos'. De estas palabras griegas se derivaron otras latinas, tales como poesis 'poesía', poeta 'poeta', poetria 'poetisa', poética o poeticés 'obra poética'. En cambio en francés, poéte se registraba ya en 1155. Mientras que en español, el primer gran poema épico es el Cantar de Mio Cid, pero la palabra poesía no aparece documentada hasta el siglo XIII, cuando fue usada en el libro anónimo “Los siete sabios de Roma”.
En efecto cultivar la poesía hoy en nuestra patria, tal vez sea una actividad que no atrae a muchos, sin embargo, yace en el corazón de todo ser humano, esa necesidad perpetua de expresar palabras hermosas, románticas para referirnos a nuestros más queridos semejantes. Pero también es cierto que existen personas que gustan y se conmueven haciendo poesía, desde la plasmación física en un soporte físico personal y son solo algunos que se animan a escribirlo y compartirlo de manera pública. Esta tarea, en la provincia de Utcubamba aún es mínima, pero si muy significativa. Es justamente la Asociación Literaria Cultural Todas las Sangres que viene trabajando el tema LITERATURA desde hace un promedio de 12 años. Se han realizado concursos, encuentros de escritores nacionales e internacionales, proyectos de difusión literaria, etc. Es decir, se está buscando hacer de la literatura, como su evolucionado concepto lo dice: Trascender en el espacio y tiempo. Utilizar la literatura como herramienta para protestar, criticar, para armonizar, pero también para proponer y buscar soluciones a los problemas de nuestros pueblos.
En esta línea, hoy aparece desde Utcubamba- Amazonas, Francisco Tarrillo Barboza, joven profesor de primaria que nos presenta su poemario “CANTOS DEL ALMA”, en el que nos comparte un conjunto poemas y versos que encarnan sus propias experiencias relacionadas con el amor materno en el poema “Solo con mi mamá”, “Madre”; la lucha y esperanza del hombre de campo para enfrentar y salir de la pobreza evidenciados en varios poemas como “Divórciate de la pobreza”, “Mi reto a la pobreza” “Cholo”; también plantea la imploración de la fe como símbolo de gratitud y lamento a Dios por la humanidad en el poema “Basta señor”; la gratitud de ser utcubambino en el poema “Río Utcubamba” así como su canto central al esperado amor ideal en la juventud, tal como lo dice en los poemas: “Golondrina”, “Mi corazón te ama”, “El canto de la orquídea” y “Te extraño”.
Podemos observar en sus versos que impregna Francisco, un esfuerzo por hacer de la poesía un arma poderosa de comunicación, utilizando un estilo sutil, en el que pareciera no tomarlo en cuenta los mecanicismos de la perceptiva literaria del siglo XV, como es la rima, el metro, los acentos finales; pero que sin embargo, es claro su preocupación por despertar, recordar y genera sentimientos en el lector, tras el valor semántico de cada palabra, la intensidad y ritmo de sus versos. Vemos que hace uso de un lenguaje sencillo, libre de doctismos, en algunos poemas lo ha configurado con términos regionales y que contrastan con las combinaciones de estrofas, signos de interrogación y exclamación, con los que logra elegancia y tal vez su compromiso para seguir mejorando hasta cuajarse en un verdadero bate de la región que cante y consiga todo eso que se persigue con la poesía.
Mag. Jorge Espinoza Fernández
Ex Presidente de la ALC Todas las Sangres- Utcubamba
Integrante de
“Asociación de literatos amazónicos peruanos” Moyobamba
Y el “Consejo Nacional Todas las sangres”- Lima
Asesor del Círculo Literario “Sonqoy Marka” ISPP “José Santos Chocano”