23 agosto 2011

EL PAPEL QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPLICA EN LA EDUCACIÓN


Si bien es cierto que los medios de comunicación tienen un amplio poder de influencia en la sociedad, entonces es implícita su influencia en la educación del individuo.
La educación es un proceso que contribuye con la formación integral del ser humano. Y es justamente en este proceso, que los medios de comunicación, desde lo más tradicionales a los más tecnificados, poseen un gran terreno de influencia en la construcción de la identidad de los pueblos. Esta influencia permite al individuo tener noción de género, sentido de clases social, raza, nacionalidad y conciencia de su yo y de los demás.
En decir, el estar inundados de una geografía de imágenes en la actualidad (mundo iconósfero), son los medios de comunicación audiovisual y escrito quienes las organizan y emiten con el propósito de difundir una visión del mundo y promocionar una cultura de los valores, en cuyo escenario aparecen indistinguibles lo bueno y lo malo, el positivo con lo negativo, lo moral con lo inmoral, el ser hombre o ser mujer, la forma de vestirse y el que consumir, la forma de ser popular o evitar el fracaso, etc.
De ahí, la perentoria reflexión se hace más difícil desarrollarla. Esos procesos, que se generan, como hemos visto líneas arriba, son aprendizajes implícitos o difícil de percibir, que solo con una educación de medios, podríamos evitar que la cultura mediática construya identidades y valores, donde la Televisión se ha convertido en la principal Red Educativa capaz de cambiar convicciones, valores, sentimientos, actitudes y conductas, dado al modelo tradicional del sistema educativo escolar y religioso aún imperante en nuestro país.
Por lo tanto, hace falta una propuesta urgente y sostenida de parte del Estado para enfrentar este problema. Tal como dijo el Dr. Javier Esteinou, que antes de corregir los pies económicos, los brazos tecnológicos, las manos laborales, el estómago agropecuario y los pulmones ecológicos del país, se modifique el alma mental que da vida a la sociedad. Es decir, priorizar una educación de calidad y digna que articule a los Medios de Comunicación  para que juntos construyamos un paradigma humano tal como todos queremos.
Mg. Jorge E. Espinoza Fernández

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